![]() |
La Estrella del Héroe. Nicholas Roerich 1931. |
...Maestro, profesor, educador, instructor, pedagogo, preceptor, mentor, ayo, guru...
Es verdad; ¿como saber si mis pensamientos son correctos; como saber si voy recto por la senda, si no es por la guia de un guru?
El maestro llegara cuando aprenda a ser discípulo, ¿y mientras tanto de quien aprenderé? ¿Quien me iniciara? ¿quien guiara mis pasos?
La vida es una sadhana llena de maestros. Así reza el Avadhuta Gita, (parte del alma del Srimad Bhagavatam)
Extracto tomado del Avadhuta Gita
“Me parece que eres un hombre feliz. Tu rostro tiene la serenidad que sólo puede encontrarse en quien halló su paz interior. Los hombres de este mundo corren afanosos tras las cosas efímeras, como fortunas y placeres de los sentidos. En medio de ellos, tú pareces encontrarte apartado. Cuando un bosque se incendia, si un elefante es capaz de huir de semejante calor, y puede sumergirse en las aguas del río Ganges, la satisfacción que él halla es comparable a la que tú tienes ahora en tu rostro.
Luces como alguien que ha escapado del fuego del deseo y de la persecución de la cosas de esta tierra, que es lo que hacen la mayoría de los hombres. La felicidad que pareces tener interiormente se refleja en tu rostro lleno de serenidad.
¿Podrías decirme cómo has llegado a ese estado?” Dattatreya le dijo:
“¡Oh Rey!, lo he alcanzado a través de varios modos. He llegado al final de todas mis búsquedas y mi deambular tratando de hallar la paz y también la Verdad. En esa tarea he tenido muchos Maestros. Te diré quiénes son y cómo me enseñaron a vivir sin ser afectado por los deseos”.
“Mis Maestros son: la tierra, el viento, el cielo, el agua, el fuego, la Luna, el Sol, una paloma, la serpiente pitón, el océano, una polilla, una abeja, un apicultor, un elefante, un cervatillo, un pez, una mujer llamada Pingala, un animal pequeño muy parecido a la ardilla llamado Kurari, una jovencita, un arquero, una víbora, una avispa que construye sus propias celdas, una araña y mi propio cuerpo. Estos veinticuatro seres que te mencioné han sido mis Maestros a quienes mi mente eligió como mis Gurus.
De sus comportamientos, tomé las lecciones que son esenciales para avanzar en la búsqueda de la Verdad."El texto continua diciendo: - "Ahora voy a decirte cuáles son las lecciones que aprendí de cada uno de ellos”. (que sera tema de otra entrada.)
La vida es una sadhana., y esta llena de maestros, Estando atentos estamos con el guru.